AUTOPROYECTO
DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
Conducta de tratamiento:
Procrastinación por evitación por ansiedad.
Medio de registro que usarás para evaluar tus
respuestas: Registro continuo, por medio del cual
registramos todas las apariciones del comportamiento durante un periodo de
tiempo específico.
Análisis del ambiente: Cuestionarios,
ya que nos sirve para averiguar datos, antecedentes y consecuencias que
controlan el problema.
Diseño de un plan:
El
tiempo del tratamiento será de entre 4 y 6 semanas para llegar a transformar la
conducta no deseada en una conducta deseada y que esta se vuelva un hábito.
El
objetivo del plan de modificación conductual es el de cambiar la conducta de
procrastinación por una positiva, en la que la conducta de evitación causada
por la ansiedad disminuya, por lo cual también trabajaremos con ejercicios de
relajación y meditación para controlar la ansiedad.
Otro
de los objetivos es por supuesto, que se hagan las tareas a tiempo, para lo
cual trabajaremos con horarios y agendas, dividiremos las tareas con un poco
cada día, por ejemplo, todos los días a las 7 de la noche habrá que leer por lo
menos la mitad de una lectura, para que así el día sábado ya haya terminado de
leer y pueda comenzar con la investigación para completar la información y la
realización de la actividad.
Junto
con todo este plan, se utilizarán las técnicas de reforzamiento simbólico y
costo de respuesta. El reforzamiento simbólico consiste en entregar “fichas”,
que en este caso serán cupones intercambiables, cada vez que se logre la
conducta positiva, es decir, cada que se cumpla con el objetivo de las lecturas
diarias, la investigación etc., por ejemplo, si el lunes se leyó la mitad de la
lectura, recibiré la ficha correspondiente.
Por
su parte el costo de respuesta consiste en quitar algo que le gusta al individuo
(algún reforzador disponible), como consecuencia de la conducta, en este caso,
perdería una de las fichas, por cada tarea no realizada a tiempo.
La
información se registrará todos los días en un diario en el que se hará el
reporte acerca del cumplimiento de las tareas, se registrará si se realizó la
lectura, investigación, etc.
Evaluación de resultados:
Se
realizará una revisión de la información registrada en el diario y con ella se
realizará una gráfica para visualizar con más claridad, las fases del
tratamiento en donde se cumplió con las tareas asignadas, las fases en las que
no, episodios de evitación por ansiedad, etc., para así tener una mejor idea
del avance y la efectividad del tratamiento.
Programa de seguimiento y mantenimiento:
Al
principio habrá que hacer comprobaciones frecuentes y reducirlas poco a poco.
Se continuará con el registro diario, después será semanal y después quincenal,
hasta comprobar que la conducta haya sido erradicada y sustituida por la
conducta deseada. Algunas gráficas incluyen también observaciones durante el seguimiento
para indicar que la mejoría se mantiene después de la finalización del
programa.
Conclusión:
Al
finalizar este programa, considero que habré podido cambiar mi conducta de
procrastinación y evitación, por un buen hábito de hacer un poco a la vez, ya
que así es más fácil y, al final, podré tener mejores trabajos, de mayor
calidad y la satisfacción de que en verdad le dediqué el tiempo necesario a mis
actividades.
En
este caso, al no haberme sido posible empezar con el tratamiento de
modificación conductual aún, por motivos familiares y de trabajo, haré una
predicción al respecto. Pienso que es muy factible que el tratamiento sea
exitoso, ya que yo necesito estar vigilada y tener que rendir cuentas para
obtener mejores resultados, entonces, debido a que habrá que llevar un registro
y los resultados estarán muy a la vista, en verdad creo que esto me ayudará a
disminuir la procrastinación y controlar mi ansiedad.
REFERENCIAS:
Caballo,
V. (2002). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos.
Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos (pp. 11–21). México: Siglo
XXI.
Nezu,
A., Nezu, C. y Lombardo, E. (2006). Formulación de casos de tratamientos
cognitivoconductuales. Un enfoque basado en problemas (pp. 1–19). Nueva York:
El Manual Moderno.
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