AUTOPROYECTO DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

 

Conducta de tratamiento: Procrastinación por evitación por ansiedad.

Medio de registro que usarás para evaluar tus respuestas: Registro continuo, por medio del cual registramos todas las apariciones del comportamiento durante un periodo de tiempo específico.

Análisis del ambiente: Cuestionarios, ya que nos sirve para averiguar datos, antecedentes y consecuencias que controlan el problema.

Diseño de un plan:

El tiempo del tratamiento será de entre 4 y 6 semanas para llegar a transformar la conducta no deseada en una conducta deseada y que esta se vuelva un hábito.

El objetivo del plan de modificación conductual es el de cambiar la conducta de procrastinación por una positiva, en la que la conducta de evitación causada por la ansiedad disminuya, por lo cual también trabajaremos con ejercicios de relajación y meditación para controlar la ansiedad.

Otro de los objetivos es por supuesto, que se hagan las tareas a tiempo, para lo cual trabajaremos con horarios y agendas, dividiremos las tareas con un poco cada día, por ejemplo, todos los días a las 7 de la noche habrá que leer por lo menos la mitad de una lectura, para que así el día sábado ya haya terminado de leer y pueda comenzar con la investigación para completar la información y la realización de la actividad.

Junto con todo este plan, se utilizarán las técnicas de reforzamiento simbólico y costo de respuesta. El reforzamiento simbólico consiste en entregar “fichas”, que en este caso serán cupones intercambiables, cada vez que se logre la conducta positiva, es decir, cada que se cumpla con el objetivo de las lecturas diarias, la investigación etc., por ejemplo, si el lunes se leyó la mitad de la lectura, recibiré la ficha correspondiente.

Por su parte el costo de respuesta consiste en quitar algo que le gusta al individuo (algún reforzador disponible), como consecuencia de la conducta, en este caso, perdería una de las fichas, por cada tarea no realizada a tiempo.

La información se registrará todos los días en un diario en el que se hará el reporte acerca del cumplimiento de las tareas, se registrará si se realizó la lectura, investigación, etc.

 

Evaluación de resultados:

Se realizará una revisión de la información registrada en el diario y con ella se realizará una gráfica para visualizar con más claridad, las fases del tratamiento en donde se cumplió con las tareas asignadas, las fases en las que no, episodios de evitación por ansiedad, etc., para así tener una mejor idea del avance y la efectividad del tratamiento.

Programa de seguimiento y mantenimiento:

Al principio habrá que hacer comprobaciones frecuentes y reducirlas poco a poco. Se continuará con el registro diario, después será semanal y después quincenal, hasta comprobar que la conducta haya sido erradicada y sustituida por la conducta deseada. Algunas gráficas incluyen también observaciones durante el seguimiento para indicar que la mejoría se mantiene después de la finalización del programa.

Conclusión:

Al finalizar este programa, considero que habré podido cambiar mi conducta de procrastinación y evitación, por un buen hábito de hacer un poco a la vez, ya que así es más fácil y, al final, podré tener mejores trabajos, de mayor calidad y la satisfacción de que en verdad le dediqué el tiempo necesario a mis actividades.

En este caso, al no haberme sido posible empezar con el tratamiento de modificación conductual aún, por motivos familiares y de trabajo, haré una predicción al respecto. Pienso que es muy factible que el tratamiento sea exitoso, ya que yo necesito estar vigilada y tener que rendir cuentas para obtener mejores resultados, entonces, debido a que habrá que llevar un registro y los resultados estarán muy a la vista, en verdad creo que esto me ayudará a disminuir la procrastinación y controlar mi ansiedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Caballo, V. (2002). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos (pp. 11–21). México: Siglo XXI.

Nezu, A., Nezu, C. y Lombardo, E. (2006). Formulación de casos de tratamientos cognitivoconductuales. Un enfoque basado en problemas (pp. 1–19). Nueva York: El Manual Moderno.

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